LA ARMONÍA
La armonía organiza la música de forma "simultánea" o "vertical" en forma de "acordes".
-ACORDES.
Tres o más notas, tocadas simultáneamente forman un acorde.
Tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendo dos o más intervalos de tercera. Escucha diferentes acordes pinchando en este enlace: acorde
acorde Do Mayor
acorde Fa Mayor
acorde re menor
acorde mi menor
acorde la menor
-ARPEGIOS
Es la sucedión de los sonidos de un acorde. Los sonidos no suenan a la vez como en el acorde, sino suenan de manera sucesiva. Puede ser ascendente o descendente.
Así suena uno con el acorde de Do Mayor. Pincha en este enlace: Arpegio
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1 - San Francisco Symphony Kids' Site - Music Lab
Trabaja con el siguiente enlace
Una vez estés en la dirección del enlace:
1º Escucha sólo la melodía. (Clic donde pone "melody")
2º Elige un tipo de armonía que quieras utilizar ( "happy" :alegre, "sad" triste o "greepy") y escucha como suena junto con la melodía inical
Recuerda que la melodía es simepre la misma. Sólo cambía el tipo de armonía.
ACTIVIDAD 2 -Jam studio
Entra en el siguiente enlace
La actividad consiste en crear secuencias armónicas con una base de instrumentos.
1º En el cuadro de la izquierda, tenéis que poner una serie de acordes, que se eligen del cuadro de arriba a la derecha. Recordar que en nomenclatura americana el acorde de LA equivale a la letra A. El acorde de SI equivale a B, do C, re D, mi E, fa F, sol G.
Si quereis el acorde mayor, la letra se escribe sola en mayúsculas.
Si quereis el acorde menor, a la letra le acompaña un "m" minuscula.
Si el acorde es sistenido, a la letra le acompaña el símbolo de sostenido #
2º En el cuadro de abajo a la izquierda, tenéis que poner los instrumentos que queréis que la acompañen.
ACTIVIDAD 3. Una vez se haya probado el manejo de la actividad 2, Debeis buscar los acordes de una de vuestras canciones favoritas. Después tenéis que escribirlos y escucharlos en el jamstudio. Por último, intentar escuchar esos acordes en la canción original.
a)La canción con los acordes (en letras) debe aparecer en el cuaderno de clases en la sección de actividades.
b)La canción con los acordes (con las notas de cada acorde escritas en un pentagrama) debe aparecer en el cuaderno de clases en la sección de actividades. Para este apartado puedes ayudarte de este enlace , donde te dice los sonidos que pertenecen a cada acorde. NOTA: Los acordes se forman con intervalos de terceras y quintas, en el enlace anterior hay muchos sonidos que aparecen enarmonizados.
Varios alumnos/as presentaran para los demás compañeros esta actividad en el trabajo que realicemos al final de la unidad/tema.