martes, 29 de enero de 2013

EL BARROCO - MÚSICA VOCAL

TEMA 7: LA MÚSICA HASTA J.S.BACH

7.4 EL PERIODO BARROCO - MÚSICA VOCAL


 MÚSICA VOCAL PROFANA

LA ÓPERA reune en una misma obra poesía, música, teatro y danza. Nació en Italia pero se exportó al resto de Europa.

Los elementos característicos de una ópera son:  obertura (instrumental),  coro (voces), interludios o ritornellos (instrumental), aria (sólo solistas voces) y ocasionalmente el ballet.

EJEMPLO: ÓPERA "ORFEO" DE CLAUDIO MONTEVERDI


En el siglo XVII los castrati eran cantantes que desempeñaban papeles femeninos. Mediante una operación conseguían mantener la voz aguda del niño hasta su madurez.
Farinelli cantó en la cortede Francia para el rey Luis XV y trabajó en la corte española en el reinado de FelipeV (1683 - 1746) - Farinelli dedicó toda la vida a cantar.

Película Farinelli Fragmento - Lascia chío pianga - G.F.Haendel - acto II de su ópera de 1711, Rinaldo,

Fragmento 2 - Película Farinelli - mbra fedele anch'io - Idaspe (1730) de Riccardo Broschi

Contratenor - P.Jaroussky - Lascia chío pianga

Anuncio TV - Audi - Música de fondo Lascia chío pianga
 --------------------------------------------------------------------


MÚSICA VOCAL RELIGIOSA 
En el siglo XVI se había producido una ruptura en el seno de la iglesia, surgiendo dos confesiones distintas, la católica y la protestante (la Reforma). En el siglo XVII son los católicos los que hacen su "contrareforma", diferenciándose aún más de sus rivales protestantes. La música tuvo gran importancia pues ambas iglesias se servían de ella para influir a sus fieles y además diferenciarse de sus disidentes religiosos.
Los géneros más destacados eran la cantata, el oratorio y la pasión, todos ellos para cantantes solistas, coro y orquesta. Son pues muy parecidos a la ópera, con sus arias y recitativos, con la diferencia de que éstos no se representan (no hay vestuarios, grandes decorados...) porque no es apropiado para un género religioso, y porque lo importante es la historia y el mensaje a los fieles. La cantata tiene un texto religioso, pero no cuenta una historia; el oratorio sí cuenta una historia bíblica, con personajes y narrador; la pasión trata siempre de la muerte y sufrimiento de Cristo.

BARROCO - MÚSICA VOCAL RELIGIOSA  - EJEMPLO  DE ORATORIO (FRAGMENTO DEL ORATORIO "EL MESIAS" DE G.F.HAENDEL)



BARROCO - MÚSICA VOCAL RELIGIOSA - EJEMPLO - CANTATA (CANTATA BWV 147 "Jesus bleibet meine freude" - Jesús alegría de los hombres, de J.S.BACH)

Cantata BWV 147.Jesus bleibet meine freude -CON SUBTÍTULOS LETRA 

Cantata 147, de J.S.Bach - Con subtítulos en español