TEMA 9. LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Algunas obras diferentes:Sequenzia III - Luciano Berio - voz
Ligeti - Poema sinfónico para 100 metrónomos
Helicopter string quartet
-El concepto de música contemporánea será sinónimo de música "clásica", "académica" escrita en el s.XX, que involucra la implementación de nuevos y vanguardistas recursos musicales.
Audio : Contexto siglo XX
(recursos cnice)
Actividades música contemporánea
9.2. ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RUPTURA
9.2 A) IMPRESIONISMO
-El Impresionismo nace como estilo pictórico a finales del s.XIX, caracterizado por intentar plasmar la impresión visual, la luz y el instante. (Enlace a wikipedia)
-El compositor impresionista más destacado es Claude Debussy
Video: Preludio a la siesta de un fauno - C.Debussy
Enlace POEMA de Mallarmé
¿Quién es E.Mallarmé?
De forma muy libre, Debussy quiso evocar la actitud perezosa de un fauno que se reposa sobre el volcán Etna.Cansado, el fauno se abandona a un ligero sueño donde toman forma sus deseos en esa calurosa tarde. La flauta toca esa melodía meditativa que poco a poco se va imponiendo, desde lo suave y lejano hasta lograr un carácter más inquietante y oriental. La orquesta y el arpa se unen dejándonos adivinar el objeto de los sueños de nuestro deleitoso fauno.
Claro de Luna - Fantasia 1940
Claire de Lune - Ocean's 11
Larry Adler - Clair de Lune
En la película de crepúsculo (twilight), es la canción que Edward dedica a Bella.
Arabesque nº1 - interpretación Piano
Arabesque nº1 - Debussy - con gráficos
Cabecera programa "El planeta imaginario" - TVE
La Mar - Debussy
9.2. B) EXPRESIONISMO
El grito (1893) - Munch
Ejemplo SERIE DODECAFÓNICA - SCHÖNMBERG
Video 3 piezas para piano - Schoenberg
. ScSchoenberg: Un superviviente de Varsovia (subtítulos en español)
Video SERIALISMO
9.2 AUDICIÓN "PACIFIC 231"
9.3 LAS VANGUARDIAS TRAS LA 2º GUERRA MUNDIAL
- C) MÚSICA CONCRETA
- D) MÚSICA ELECTRÓNICA
- E) MÚSICA ESTOCÁSTICA
- F) MÚSICA MINIMALISTA
AUDICIÓN 9. 3 PIEZA PARA PIANO PREPARADO (J.CAGE)
En este vídeo se muestra como se prepara el piano.
AUDICIÓN 9.3 - LAMENTACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE HIROSHIMA (K.PENDERCKI) 1960
Vídeo 1 - Lamentación victimas de Hiroshima - con la partituraVídeo 2 - Lamentación víctimas Hiroshima - con imágenes
AMPLIACIÓN: Textos sobre el siglo XX
DOSSIER TEMA 9: IGOR STRAVINSKY
Spot BMW 2011 - Stravinsky
Stravinsky en ensayo de Pulcinella
Stravinsky
comienza en 1909 una fructifera
relación musical con Serge Diaghilev, alcanzando en 1910 el éxito con El pájaro de fuego , obra que
le proporciona el reconocimiento mundial. Al año siguiente, 1911, estrena también con éxito en París Petrushka .
En 1913 emprende viaje hacia Berlín, ciudad en la que se encuentra
con A. Schonberg.
Por esta misma fecha se desencadena en París
el que será el mayor escándalo musical del siglo XX, la representación de La consagracion de la primavera.
....
Al acontecimiento acude la élite intelectual del momento, desde músicos
como Saint-Saëns y Florent Schmidt entre otros hasta artistas
polifacéticos como Jean Cocteau pasando por pintores como Pablo Picasso,
futuro colaborador de Diaghilev, y personajes de moda como Coco Chanel,
futura amante de Igor. Algunos, como Saint-Saëns, la figura más
respetada del momento, abandonarán la sala entre exabruptos a los
primeros compases considerando lo visto y oído como “un ataque a la
belleza inmutable del arte”. Otros, adalides de la modernidad, la
elogiarán. Conservadores frente a revolucionarios, nadie queda
indiferente ante la propuesta. Gritos y siseos en parte del público.
Otros aplauden. Nadie está pendiente de la música, apenas audible pese a
su intensidad a pesar de los esfuerzos del director musical, Pierre
Monteaux., que permanece inmutable al ruido.
Tras el intermedio
las cosas empeoran y se desata el infierno: la gente no comprende lo que
está viendo, comienzan los gritos a diestro y siniestro dirigidos al
escenario y, ya puestos, las bofetadas de alguna dama ofendida al
espectador de al lado que ha tenido la ocurrencia de aplaudir. Hay quien
dice que incluso se pactan duelos para el día siguiente entre
partidarios y detractores. Algunas sillas empiezan a volar, pero la
obra, afortunadamente breve, llega milagrosamente a su final.
Stravinsky, confuso e indignado, desaparece por la puerta trasera.
Diaghilev probablemente se frota las manos…. se hablará de ello durante
mucho tiempo. Y aunque seguramente ninguno de los presentes lo intuye,
lo cierto han sido artífices de uno de los momentos cumbre de la música
del siglo XX que cambiará para siempre una manera de entender las cosas
Fuente:http://www.eliteclasica.org/sala/guia-audicion-stravinsky-consagracion-primavera-t29468.html
Con el comienzo de la I Guerra Mundial en 1914 se refugia en Suiza
donde pasa por calamidades económicas de las que puede salir gracias a la ayuda
que recibe del director de orquesta Thomas Beecham. Con todo, continúa
su relación con los ballets rusos de Diaghilev, visitando España en 1916.
La Revolución de Octubre de 1917
en Rusia impide a Stravinsky regresar a su país por lo que ya en 1918 decide junto a Ramuz, que
también necesitaba dinero, crear una serie de piezas que pudieran ser
representadas con un pequeño grupo de instrumentistas, nace así la Historia del soldado
Al acontecimiento acude la élite intelectual del momento, desde músicos como Saint-Saëns y Florent Schmidt entre otros hasta artistas polifacéticos como Jean Cocteau pasando por pintores como Pablo Picasso, futuro colaborador de Diaghilev, y personajes de moda como Coco Chanel, futura amante de Igor. Algunos, como Saint-Saëns, la figura más respetada del momento, abandonarán la sala entre exabruptos a los primeros compases considerando lo visto y oído como “un ataque a la belleza inmutable del arte”. Otros, adalides de la modernidad, la elogiarán. Conservadores frente a revolucionarios, nadie queda indiferente ante la propuesta. Gritos y siseos en parte del público. Otros aplauden. Nadie está pendiente de la música, apenas audible pese a su intensidad a pesar de los esfuerzos del director musical, Pierre Monteaux., que permanece inmutable al ruido.
Tras el intermedio las cosas empeoran y se desata el infierno: la gente no comprende lo que está viendo, comienzan los gritos a diestro y siniestro dirigidos al escenario y, ya puestos, las bofetadas de alguna dama ofendida al espectador de al lado que ha tenido la ocurrencia de aplaudir. Hay quien dice que incluso se pactan duelos para el día siguiente entre partidarios y detractores. Algunas sillas empiezan a volar, pero la obra, afortunadamente breve, llega milagrosamente a su final. Stravinsky, confuso e indignado, desaparece por la puerta trasera. Diaghilev probablemente se frota las manos…. se hablará de ello durante mucho tiempo. Y aunque seguramente ninguno de los presentes lo intuye, lo cierto han sido artífices de uno de los momentos cumbre de la música del siglo XX que cambiará para siempre una manera de entender las cosas
Con el comienzo de la I Guerra Mundial en 1914 se refugia en Suiza donde pasa por calamidades económicas de las que puede salir gracias a la ayuda que recibe del director de orquesta Thomas Beecham. Con todo, continúa su relación con los ballets rusos de Diaghilev, visitando España en 1916.