martes, 22 de abril de 2014

LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

TEMA 9. LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Algunas obras diferentes:
Sequenzia III - Luciano Berio - voz

Ligeti - Poema sinfónico para 100 metrónomos

Helicopter string quartet
-El concepto de música contemporánea será sinónimo de música "clásica", "académica" escrita en el s.XX, que involucra la implementación de nuevos y vanguardistas recursos musicales.

Audio : Contexto siglo XX
(recursos cnice)
Actividades música contemporánea

9.2. ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RUPTURA

9.2 A) IMPRESIONISMO


File:Claude Monet, Impression, soleil levant, 1872.jpg
Claude Monet, Impresión: soleil levant, 1872–1873. Cuadro al que debe su nombre el movimiento.

-El Impresionismo nace como estilo pictórico a finales del s.XIX, caracterizado por intentar plasmar la impresión visual, la luz y el instante.  (Enlace a wikipedia)
 -El compositor impresionista más destacado es Claude Debussy



Video: Preludio a la siesta de un fauno - C.Debussy

Enlace POEMA de Mallarmé
¿Quién es E.Mallarmé?
De forma muy libre, Debussy quiso evocar la actitud perezosa de un fauno que se reposa sobre el volcán Etna.Cansado, el fauno se abandona a un ligero sueño donde toman forma sus deseos en esa calurosa tarde. La flauta toca esa melodía meditativa que poco a poco se va imponiendo, desde lo suave y lejano hasta lograr un carácter más inquietante y oriental. La orquesta y el arpa se unen dejándonos adivinar el objeto de los sueños de nuestro deleitoso fauno.

Claro de Luna - Fantasia 1940

Claire de Lune - Ocean's 11

Larry Adler - Clair de Lune

En la película de crepúsculo (twilight), es la canción que Edward dedica a Bella.

Arabesque nº1 - interpretación Piano

Arabesque nº1 - Debussy - con gráficos

Cabecera programa "El planeta imaginario" - TVE 

La Mar - Debussy

9.2. B) EXPRESIONISMO



EL GRITO
 El grito (1893) - Munch

 El expresionismo surge como movimiento cultural, que defiende un arte interior e intuitivo. Predomina la versión subjetiva del artista.


Ejemplo SERIE DODECAFÓNICA - SCHÖNMBERG

 Video 3 piezas para piano - Schoenberg

. ScSchoenberg: Un superviviente de Varsovia (subtítulos en español)

Video SERIALISMO

9.2 AUDICIÓN "PACIFIC 231"


9.3 LAS VANGUARDIAS TRAS LA 2º GUERRA MUNDIAL

  • A) MÚSICA SERIAL


  • B) MÚSICA ALEATORIA
Vídeo 4' 33'' John Cage

  • C) MÚSICA  CONCRETA


  • D) MÚSICA ELECTRÓNICA
Poema electrónico - E.Varesse - acutación en directo

  • E) MÚSICA ESTOCÁSTICA
Vídeo: Musique Concrete - explicación y muestra en inglés
  • F) MÚSICA MINIMALISTA
Audio - P.Glass - Minimalismo
  • AUDICIÓN 9. 3 PIEZA PARA PIANO PREPARADO (J.CAGE) 

En este vídeo se muestra como se prepara el piano.



AUDICIÓN 9.3 - LAMENTACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE HIROSHIMA (K.PENDERCKI) 1960

Vídeo 1 - Lamentación victimas de Hiroshima - con la partitura

Vídeo 2 - Lamentación víctimas Hiroshima - con imágenes 

AMPLIACIÓN:  Textos sobre el siglo XX

DOSSIER TEMA 9: IGOR STRAVINSKY

Spot BMW 2011 - Stravinsky

Stravinsky en ensayo de Pulcinella 

Stravinsky comienza en 1909 una fructifera relación musical con Serge Diaghilev, alcanzando en 1910 el éxito con El pájaro de fuego , obra que le proporciona el reconocimiento mundial. Al año siguiente, 1911, estrena también con éxito en París Petrushka

       En 1913 emprende viaje hacia Berlín, ciudad en la que se encuentra con A. Schonberg. Por esta misma fecha se desencadena en París el que será el mayor escándalo musical del siglo XX, la representación de La consagracion de la primavera.


 Imagen


.... 
 
Al acontecimiento acude la élite intelectual del momento, desde músicos como Saint-Saëns y Florent Schmidt entre otros hasta artistas polifacéticos como Jean Cocteau pasando por pintores como Pablo Picasso, futuro colaborador de Diaghilev, y personajes de moda como Coco Chanel, futura amante de Igor. Algunos, como Saint-Saëns, la figura más respetada del momento, abandonarán la sala entre exabruptos a los primeros compases considerando lo visto y oído como “un ataque a la belleza inmutable del arte”. Otros, adalides de la modernidad, la elogiarán. Conservadores frente a revolucionarios, nadie queda indiferente ante la propuesta. Gritos y siseos en parte del público. Otros aplauden. Nadie está pendiente de la música, apenas audible pese a su intensidad a pesar de los esfuerzos del director musical, Pierre Monteaux., que permanece inmutable al ruido.

Tras el intermedio las cosas empeoran y se desata el infierno: la gente no comprende lo que está viendo, comienzan los gritos a diestro y siniestro dirigidos al escenario y, ya puestos, las bofetadas de alguna dama ofendida al espectador de al lado que ha tenido la ocurrencia de aplaudir. Hay quien dice que incluso se pactan duelos para el día siguiente entre partidarios y detractores. Algunas sillas empiezan a volar, pero la obra, afortunadamente breve, llega milagrosamente a su final. Stravinsky, confuso e indignado, desaparece por la puerta trasera. Diaghilev probablemente se frota las manos…. se hablará de ello durante mucho tiempo. Y aunque seguramente ninguno de los presentes lo intuye, lo cierto han sido artífices de uno de los momentos cumbre de la música del siglo XX que cambiará para siempre una manera de entender las cosas
Fuente:http://www.eliteclasica.org/sala/guia-audicion-stravinsky-consagracion-primavera-t29468.html

       Con el comienzo de la I Guerra Mundial en 1914 se refugia en Suiza donde pasa por calamidades económicas de las que puede salir gracias a la ayuda que recibe del director de orquesta Thomas Beecham. Con todo, continúa su relación con los ballets rusos de Diaghilev, visitando España en 1916
       La Revolución de Octubre de 1917 en Rusia impide a Stravinsky regresar a su país por lo que ya en 1918 decide junto a Ramuz, que también necesitaba dinero, crear una serie de piezas que pudieran ser representadas con un pequeño grupo de instrumentistas, nace así la Historia del soldado

Stravinsky - La historia de un soldado - Versión Narrada - 1ª parte

Stravinsky - La historia de un soldado - Versión Narrada - 2ª parte

Danza del soldado

Stravinsky - La historia de un soldado - versión Ballet

 

AMPLIACIÓN - TEXTOS

Música y el Holocausto - O.Messiaen 

Audio - cuarteto para el final de los tiempos   (4º movimiento 16:08)