domingo, 26 de enero de 2014

DÍA DE LA PAZ 2014



Jornada escolar de la paz y no violencia  30- ENERO

¿POR QUÉ?

En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.


        ¿QUIÉN ERA GANDHI?

Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

Más información sobre Jornada_Escolar_de_la_No_Violencia_y_la_Paz
  
VIDEO: WE ARE THE WORLD 



LECTURA:

EL CHICO DEL NOMBRE RARO.

Ndonkeuogh es un joven de 15 años que llegó de su país, la República Democrática del Congo, hace 6 meses. Desde que llegó al colegio, ninguno de sus compañeros y compañeras hicieron el esfuerzo de aprenderse la pronunciación de su nombre, por lo que empezaron llamándole “Don”. Al principio él no respondía cuando le llamaban “Don”, ya que no es su nombre y, sin embargo, los otros estudiantes se enfadaban con él porque pensaban que no les hacía caso, pero en realidad ocurría que él no sabía que lo llamaban a él. A tres semanas, se dio cuenta que le habían cambiado el nombre en el colegio y le llamaban por un nombre que él no entendía, que no le gustaba y al que no se acostumbraba. Ndonkeuogh era un nombre muy típico en su país, era el nombre de su padre, de su abuelo, de su tatarabuelo, y significaba “hombre sabio”. Para él, su nombre era signo de identidad, algo que le seguía recordando sus raíces, el país en el que nació y su cultura; por eso, “Don” para él no era un nombre y no se sentía identificado.


·        ¿Cómo os hubierais sentido vosotros si fuerais Ndonkeuogh?
·        ¿Te parece importante tener tu propio nombre?
·        ¿Qué otra solución podrían haber tenido sus compañeros de clase antes de cambiar el nombre a Ndonkeuogh?
·        ¿Qué cosas creéis que podrían aprender los compañeros de Ndonkeuogh?
·        ¿Podrías resumir en una frase la importancia de este derecho para todo niño, adolescente y joven del mundo?